jueves, 25 de octubre de 2012

Preguntas de la Unidad 3: Teorías Éticas Normativas para los Negocios

Pregunta 1: Presente dos ejemplos de Análisis Utilitarista en su caso de estudio
Por: Melly Gamboa

Análisis Utilitarista
La teoría utilitarista plantea que una acción es moralmente correcta si genera niveles superiores de bienestar o placer para el mayor número de personas posible. Parte del “principio de la mayor felicidad”, de modo que el decisor siempre se preguntará si su decisión conlleva a un beneficio o a un sufrimiento. Se puede afirmar que tiene origen en la corriente filosófica “hedonismo”, cuyo objetivo como razón de la vida era la búsqueda del placer y la omisión del dolor.
A continuación, a partir de una reflexión utilitarista, se analizarán dos casos:
1.    Sobre el dilema que enfrenta Jeffrey Wigand:
Wigand se presenta en un escenario complejo, puesto que al trabajar en el área de investigación y desarrollo de B&W, tuvo acceso a las irregularidades en el proceso de producción del tabaco.
Por un lado, su labor en la empresa era investigar el medio más seguro de dosificar nicotina y reducir el daño de otros compuestos del tabaco. Sin embargo, su pesquisa fue ignorada ya que los componentes adictivos de los cigarros generaban mayor demanda y así, mayor rentabilidad para la compañía. Si exponía la situación de manera pública iba a librar a muchos consumidores de los efectos  dañinos del tabaco, incluso detener su elaboración, cumpliendo con sus propios intereses como profesional éticamente responsable, que son preocuparse por el bien de la comunidad y también, impedir la contaminación ambiental que ocasionaba la fábrica B & W con los residuos del tabaco.  
Por otro, lado si no revelaba la información descubierta, iba a mantener su empleo y disfrutar de un ingreso estable, así como satisfacer las expectativas de sus jefes inmediatos y accionistas.
 Es así, que Wigand se encuentra en un dilema personal, entre el decir la verdad o no  sobre el daño que está causando la tabacalera a los consumidores con la producción de tabaco.
·         Análisis de Costo – beneficio
OPCION A: No decir la verdad sobre el daño que está causando la tabacalera.
OPCION B: Decir la verdad sobre el daño que está causando la tabacalera.
Opción A
Opción B
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento

Gerentes y Directivos

Éxito, bonificación

Conciencia de  culpabilidad

Conciencia limpia

Tabacalera

Mayor Rentabilidad

Conciencia de culpabilidad

Conciencia tranquila

Perdida de consumidores

Consumidores

Sentir la satisfacción del consumo del tabaco

Sentir las consecuencias de largo plazo que ocasiona el tabaco

No  se exponen a las consecuencias dañinas que provocaría el consumo del tabaco

Medio ambiente

Consecuencias de la producción dañina del tabaco que afecta la zona

Seguridad del cuidado del medio ambiente para la comunidad

  Según el análisis, observamos que mayor placer se da en la opción B acerca de decir la verdad sobre el daño que está causando la tabacalera. En este caso, Wigand actúa no prontamente pero si, logró actuar de manera utilitarista generando el mayor placer para la mayoría de los protagonistas en este asunto.

2.    Sobre el dilema que enfrenta el canal CBS:
Al enterarse de las malas prácticas que realizaba la tabacalera Brown & Williamson respecto a la alteración de los componentes nocivos del cigarro, el canal evaluó dos alternativas.
En primer lugar, hacer una declaración detallada de los hechos mediante su programa de noticias 60 MINUTES, el cual, por su poder mediático, advertiría a la comunidad sobre lo peligroso que era consumir tabaco y la relevancia en la polución de la localidad. Con ello, se cumpliría con los principios de transparencia y valoración de la verdad, propios de este medio de comunicación. También, ocasionaría que otras entidades se interesen en la investigación del tema y se desarrollarían diversas campañas anti- tabaco.
En segundo Lugar, revelar la situación implicaría enfrentar demandas por parte de la tabacalera, y estas; además de gestionar el desembolso de considerables sumas de dinero en el enfrentamiento de los procesos judiciales, dañarían la reputación e imagen del canal, que estaba a punto de cerrar un acuerdo de fusión con una  importante casa televisora, Westinghouse.
·         Análisis de Costo – beneficio
OPCION A: No Revelar públicamente el daño que está causando la tabacalera.
OPCION B: Revelar Públicamente el daño que está causando la tabacalera.
Opción A
Opción B
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento

Gerentes y Directivos

Éxito, bonificación

Conciencia de  culpabilidad

Conciencia limpia

Canal CBS

Mayor Rentabilidad

Conciencia de culpabilidad

Conciencia tranquila

- Enfrentar Juicios de parte de la tabacalera.
- No cerrar el contrato de fusión con Westinghouse

Televidentes

Sentir la satisfacción del consumo del tabaco

Sentir las consecuencias de largo plazo que ocasiona el tabaco

Conocer  las consecuencias dañinas que provocaría el consumo del tabaco

Medio ambiente

Consecuencias de la producción dañina del tabaco que afecta la zona

Seguridad del cuidado del medio ambiente para la comunidad

A partir, de este esquema comparativo, se muestra que el mayor beneficio se encuentra en la opción B, pues la población afectada conocería la verdad escondida de su adicción al tabaco y se prevendría la contaminación ambiental producida.  

 
 

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