Preguntas de la Unidad 3: Teorías Éticas Normativas para los Negocios
Pregunta 3: Presente dos ejemplos de Análisis Utilitarista en su caso de estudio
Por: Melly Gamboa
Análisis Utilitarista
La teoría utilitarista plantea que una acción es moralmente correcta si genera niveles superiores de bienestar o placer para el mayor número de personas posible. Parte del “principio de la mayor felicidad”, de modo que el decisor siempre se preguntará si su decisión conlleva a un beneficio o a un sufrimiento. Se puede afirmar que tiene origen en la corriente filosófica “hedonismo”, cuyo objetivo como razón de la vida era la búsqueda del placer y la omisión del dolor.
A continuación, a partir de una reflexión utilitarista, se analizarán dos casos:
1. Sobre el dilema que enfrenta Jeffrey Wigand:
Wigand se presenta en un escenario complejo, puesto que al trabajar en el área de investigación y desarrollo de B&W, tuvo acceso a las irregularidades en el proceso de producción del tabaco.
Por un lado, su labor en la empresa era investigar el medio más seguro de dosificar nicotina y reducir el daño de otros compuestos del tabaco. Sin embargo, su pesquisa fue ignorada ya que los componentes adictivos de los cigarros generaban mayor demanda y así, mayor rentabilidad para la compañía. Si exponía la situación de manera pública iba a librar a muchos consumidores de los efectos dañinos del tabaco, incluso detener su elaboración, cumpliendo con sus propios intereses como profesional éticamente responsable, que son preocuparse por el bien de la comunidad y también, impedir la contaminación ambiental que ocasionaba la fábrica B & W con los residuos del tabaco.
Por otro, lado si no revelaba la información descubierta, iba a mantener su empleo y disfrutar de un ingreso estable, así como satisfacer las expectativas de sus jefes inmediatos y accionistas.
Es así, que Wigand se encuentra en un dilema personal, entre el decir la verdad o no sobre el daño que está causando la tabacalera a los consumidores con la producción de tabaco.
· Análisis de Costo – beneficio
OPCION A: No decir la verdad sobre el daño que está causando la tabacalera.
OPCION B: Decir la verdad sobre el daño que está causando la tabacalera.
Opción A
|
Opción B
| |||||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
| |||
Gerentes y Directivos
|
Éxito, bonificación
|
Conciencia de culpabilidad
|
Conciencia limpia
| |||
Tabacalera
|
Mayor Rentabilidad
|
Conciencia de culpabilidad
|
Conciencia tranquila
|
Perdida de consumidores
| ||
Consumidores
|
Sentir la satisfacción del consumo del tabaco
|
Sentir las consecuencias de largo plazo que ocasiona el tabaco
|
No se exponen a las consecuencias dañinas que provocaría el consumo del tabaco
| |||
Medio ambiente
|
Consecuencias de la producción dañina del tabaco que afecta la zona
|
Seguridad del cuidado del medio ambiente para la comunidad
| ||||
Según el análisis, observamos que mayor placer se da en la opción B acerca de decir la verdad sobre el daño que está causando la tabacalera. En este caso, Wigand actúa no prontamente pero si, logró actuar de manera utilitarista generando el mayor placer para la mayoría de los protagonistas en este asunto.
Al enterarse de las malas prácticas que realizaba la tabacalera Brown & Williamson respecto a la alteración de los componentes nocivos del cigarro, el canal evaluó dos alternativas.
En primer lugar, hacer una declaración detallada de los hechos mediante su programa de noticias 60 MINUTES, el cual, por su poder mediático, advertiría a la comunidad sobre lo peligroso que era consumir tabaco y la relevancia en la polución de la localidad. Con ello, se cumpliría con los principios de transparencia y valoración de la verdad, propios de este medio de comunicación. También, ocasionaría que otras entidades se interesen en la investigación del tema y se desarrollarían diversas campañas anti- tabaco.
En segundo Lugar, revelar la situación implicaría enfrentar demandas por parte de la tabacalera, y estas; además de gestionar el desembolso de considerables sumas de dinero en el enfrentamiento de los procesos judiciales, dañarían la reputación e imagen del canal, que estaba a punto de cerrar un acuerdo de fusión con una importante casa televisora, Westinghouse.
· Análisis de Costo – beneficio
OPCION A: No Revelar públicamente el daño que está causando la tabacalera.
OPCION B: Revelar Públicamente el daño que está causando la tabacalera.
Opción A
|
Opción B
| |||||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
| |||
Gerentes y Directivos
|
Éxito, bonificación
|
Conciencia de culpabilidad
|
Conciencia limpia
| |||
Canal CBS
|
Mayor Rentabilidad
|
Conciencia de culpabilidad
|
Conciencia tranquila
|
- Enfrentar Juicios de parte de la tabacalera.
- No cerrar el contrato de fusión con Westinghouse
| ||
Televidentes
|
Sentir la satisfacción del consumo del tabaco
|
Sentir las consecuencias de largo plazo que ocasiona el tabaco
|
Conocer las consecuencias dañinas que provocaría el consumo del tabaco
| |||
Medio ambiente
|
Consecuencias de la producción dañina del tabaco que afecta la zona
|
Seguridad del cuidado del medio ambiente para la comunidad
| ||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario