En este caso, continuamos con el análisis de la Cbs y las Tabacalera. Esta empresa atraviesa por un dilema, según el modelo de J. Badaracco, a nivel supra organizacional, la cual se ubica en un hecho sumamente difícil, ya que las decisiones tomadas, afectan a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional. En dicha situacion observamos como participantes del caso a los altos ejecutivos, clientes, la tabacalera y el científico Jefrey. Para comprender mejor el caso, a continuacion procedemos con el respectivo análisis en el manejo de los dilemas éticos empresariales.

Análisis de la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco
¿La Tabacalera hizo todo lo posible para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de su organización?
La Tabacalera tuvo que asumir los problemas futuros que surgieron al descubrir la verdad de las actividades que realizaban y que afectaban la salud de los consumidores. A pesar que sus propios directivos priorizaban su alto nivel en ventas, sin tomar en cuenta los perjucios que ocasionaron a la salud de sus clientes, sociedad y el ecosistema; debido a los productos elaborados a base de sustancias nocivas. Así ocultaron sus malas prácticas comerciales, aprovechándose de su poder en el mercado e influencia en los medios de comunicación, controlando la opinión de los medios.
Asimismo, la tabacalera trato de ocultar totalmente la verdad en defensa propia, mediante previas amenazas al acusador del caso Dr. Wigand y a la emisora televisiva. Es decir, B&W quiso asegurar su posición, olvidando sus valores éticos puesto que serían afectados como imagen y sobre todo en el factor económico, lo cual no convenía totalmente.
Sin embargo, Wigand enfrentó la verdad a todos puesto que sus acciones morales eran comprometidas durante su trabajo realizado en la tabacalera y la preocupación de la consecuencia asumida en un futuro por el bienestar de la sociedad.
¿La Tabacalera hizo todo lo posible para pensar creativamente el rol de su institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
La Tabacalera solo priorizó sus propios intereses sobrepasando los princippios éticos y el bienestar de la comunidad en general. Puesto que sus mismos directivos, buscaban solo el interes económico para ellos y factor lucrativo continuo. Es asi que la sociedad es afectada en todos los aspecto del entorno, desde la salud de cada individuo, la contaminacion del medio ambiente y por ende de los animales, debido a las sustancias aditivas que empleaban durante su elaboracion de productos.
Es por ello, que la tabacalera no actuó correctamente en la preocupación por el rol de su institucion con respecto a la sociedad, que es lo primordial; puesto que únicamente buscó la manera de satisfacer a los constituyentes y su propio interés en pro de una ambicion desmedida, sin fines éticos.
¿En esta situación la Tabacalera debió de jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad?
En este caso, la tabacalera se presenta como el " zorro - astuvia y sagacidad", por las acciones tomadas en cada paso desde el despido del Dr. Wigand a fin de no afectar sus intereses. Así como, la continuación de sus operaciones en el producto con normalidad mientras la verdad no salía a la luz. Así es que dichas acciones y otras lograron identifacar a la tabacalera con aquella astucia de buscar su objetivo económico pensando en sus propios intereses como empresa y los intereses económicos de los altos ejecutivos que vendrían hacer sus principales Stakeholders.
En sintesis, es así que la tabacalera enfrenta la gravedad de las comsecuencias de su ambición. Ésta misma, ocasionada por las acciones morales que comprometieron los fines éticos en la cual, toda organización debe basarse por la busqueda de un equilibrio de sus objetivos y en la búsqueda de la felicidad en conjunto en el largo plazo.
Por Melly Gamboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario